sábado, 28 de mayo de 2011

SESION 2 PRODUCTO 3

Producto 3 sesión 2

La entrevista es una conversación entre dos personas básicamente, una que pide y obtiene información con un determinado objetivo y determinadas estrategias y otra que otorga y brinda información  que ha obtenido de diversas formas, ya sea por experiencia propia o porque  el mismo sujeto haya investigado acerca del tema que se le cuestiona.

Dicha herramienta se basa en una guía de cuestionamientos, no es un diálogo casual, ésta serie de cuestionamientos se estructuran pensando en obtener una serie de datos que serán de utilidad para el entrevistador.

Aterrizamos a la entrevista como una herramienta de conocimiento cuando los mismos  testigos forman parte de la narrativa de hechos; podría ser que éstos testigos pudiesen organizar toda esa información de manera escrita , pero es mucho más fácil poder platicar las experiencias vividas, escuchar a partir de las propias palabras, voz y gestos de la propia gente es la “historia experimentada”, gracias a ello se construye un conocimiento científico siempre y cuando éste se lleve a un documento escrito ya sea de manera de pregunta y respuesta , tal y como se realizó la entrevista o de manera narrativa, quedando ya parte dentro del ámbito de la literatura.

La entrevista se reconoce como la “materia prima de la historia oral” , los profesionales de la noticia buscaron información, esto gracias a los testigos presenciales, destacando la veracidad de los hechos y eventos que ocurrían diariamente dentro de una sociedad, un movimiento político, entre otros hechos sociales. Los entrevistados además de orecer información manifiestan sus vivencias, puntos de vista y juicios que enriquecen de manera incalculable el hecho histórico.

Al hacer entrevistas lo que mejor nos conviene es hacer uso de las tecnologías para que se mucho mas fácil hacer que el entrevistado pierda el miedo a expresarse, el uso de una grabadora, de una videograbadora o incluso un teléfono celular que actualmente cuentan con una herramienta de grabadora de audio, entonces es así que el que nos proporciona información se sentirá más relajado. Esta actividad es un proceso de “seducción” hacer que el entrevistado nos diga todo lo que tiene en su mente.

Pensemos que los distintos puntos de vista incurran en un solo tema; es decir, que un antropólogo, un sociólogo, un psicólogo o un folklorista emitan su propio juicio a cerca de un tema específico, como la danza (por ejemplo) cada quien emitirá una opinión distinta pero con el mismo eje temático. Imaginemos cuanta información podríamos recopilar por parte de cada fuente de información en una entrevista.  Cada entrevista es diferente y cada persona implica algo nuevo.

La entrevista de la historia oral tiene tres aspectos que debemos destacar; uno interno  y dos externos:
INTERNO
1.-  La estructura lingüística, gramatical y literaria.
EXTERNO

2.-  La relación entrevistador – entrevistado
Tomando en cuenta que el entrevistado , también le podríamos llamar el historiador, el nos proporciona parte de la historia oral.
3.- El objetivo de la entrevista.

Para finalizar  la entrevista oral como hecho de investigación histórica, mencionaríamos que es un hecho de <narrativa conversacional> y definitivamente es un acto comunicativo; la situación “difícil” dentro de éste acto comunicativo es que no debemos de perder  de vista la postura crítica de cada una de las personas que emiten su juicio y que a su vez son un análisis (propia del narrador de quien cuenta el hecho).

Cada entrevista es diferente y cada persona implica algo nuevo;  ahí está el arte de HABLAR – CAPTAR – ESCUCHAR , monólogos guiados, diálogos, conversaciones y discusiones.

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